Recomendaciones Previas a un Curso de Capacitación

Recomendaciones previas a un curso de capacitación.

En el siguiente post hablaremos sobre algunas recomendaciones que deben ser consideradas antes de impartir un curso de capacitación.


Al iniciar el curso es muy importante el saludo inicial, verificar que los candidatos estén en el curso correcto, presentarse y proporcionarle al publico información sobre su rol dentro de la organización y cual es el objetivo general del curso. Es importante comenzar el curso puntualmente y con las personas que estén justo a tiempo, considerar la formalidad de las personas que estuvieron puntualmente en el curso será apreciado por los consultantes, además de aclarar al resto de los participantes del curso sobre la importancia de la puntualidad. 

Nota: Llegar a tiempo al curso tanto como capacitador como asistente dará una buena imagen personal y profesional, particularmente cuando es un curso de inducción para el personal de nuevo ingreso, sin contar que podrás elegir un lugar adecuado para tener una clara visión sobre el capacitador y las proyecciones que se presenten. Llegar tarde, mostrará claramente una falta de responsabilidad hacia la organización y en caso de que el capacitador llegue tarde, dejará expuesta una posible mala imagen de la empresa. 



Es recomendable que en los cursos existan algunos descansos o resecos que permitan al asistente tomar un pequeño descanso para distraerse o tomar algún refrigerio, sería bueno que la organización o el departamento de capacitación ofrezca algo dulce; por ejemplo, galletas, jugos, café, té y agua. Mientras que en los descansos que se atraviesen por la tarde sería recomendable acompañarlo con algo salado. Las atenciones de este tipo permiten que las personas recuperen energía, manteniendo un adecuado nivel de glucosa y evitar la deshidratación. 

Según Grados (2007), el descanso cumple con varias funciones: 
  • Descanso 
  • Integración del grupo 
  • Escuchar dudas especificas de los participantes del grupo 
  • hacer modificaciones o limpieza de la sala donde se esté impartiendo la capacitación 
  • Puede ser adecuado que el instructor se acerque a las personas que se han mostrado desinteresadas, preocupadas, inquietas o molestas, prestar estas atenciones puede aclarar la razón de sus conductas. 

Es importante evitar los distractores y aclarar al grupo sobre la importancia de guardar silencio, evitar que celulares suenen durante el curso, evitar distracciones externas de algunos empleados, avisando con anticipación sobre impartición del curso.  


Presentación del Instructor 

La forma en la que el instructor se presenta ante el grupo a capacitar puede ser determinante en la enseñanza- aprendizaje. (Grados, 2007). Cuando el capacitador se presenta de manera formal y dura, generará en los participantes un ambiente de tensión , generando competencias y propiciando la inhibición de los integrantes. 


Otra opción para presentarse consiste en mencionar nombre, profesión y objetivo de su presencia dentro del curso de capacitación. En algunos casos, cuando el capacitador habla sobre aspectos más personales, podría generar  mayor apertura y familiaridad. Este tipo de presentación es más suave e informal, permite que los participantes se identifiquen con el instructor y se abran los canales de comunicación. 

Las primeras impresiones en el curso de capacitación serán parte fundamental en el progreso del curso y la confianza y desenvolvimiento de los integrantes, una adecuada imagen previa puede generar sentido de pertenencia y hasta cierto punto orgullo en los participantes. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reglas del Curso

Tipos de Necesidades